LECTURA HISTORICA

ACTIVIDAD No. 1

Objetivo: leer y analiza la información en diferentes textos de forma comprensiva.

DBA: 6
Interpreta el contenido y la estructura del texto, respondiendo preguntas de orden inferencial y crítico


Descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio




Un grupo de paleontólogos en Canadá han descubierto un fósil enorme perteneciente a un dinosaurio de 6 metros de largo que caminó por la Tierra hace 80 millones de años.
El dinosaurio, un pariente distante del Triceratops, fue bautizado como Xenoceratops foremostensi, y es uno de los más antiguos conocidos hasta la fecha. El nombre del animal se traduce como “alienígena con cuernos”, haciendo alusión a la extraña forma de sus cuernos sobre su cabeza y cejas.

En el 2003, los investigadores encontraron sus restos olvidados en un cajón en el Museo Natural de Ottawa. Al unir los fragmentos de cráneo y analizar los cuernos, se dieron cuenta que el Xenoceratops era una especie nodescubierta antes.

De acuerdo a los científicos, las partes de su cuerpo que se conservaron dan mucha información respecto de cómo evolucionaron los dinosaurios con cuernos.



Diario La Tercera (Adaptación)












RETO No. 1
 ¿Qué estudia un paleontólogo?

 ¿Qué es un fósil?

 ¿Cuál es el nombre científico del dinosaurio descubierto?

 ¿Cuál es el nombre común?


RETO No. 2 3  1
Observa la imagen que acompaña el texto. Escribe tres características para describir al dinosaurio.
1._______________ 2.______________ 3.____________



RETO No. 3
Escribe dos diferencias entre un cuento y un Texto informativo.

Cuento                                                                     Texto informativo



1  
¿Cómo  imaginas un alienígena? Descríbelo y dibújalo.



¿Cuál de las siguientes imágenes corresponde a un fósil? Marca con una X.                                   



Observa las siguientes palabras. ¿Qué tienen en común? ¿Qué significan?
Biólogo                 Paleontólogo                  Psicólogo
___________________________________________
___________________________________________
¿Por qué en el siguiente ejemplo podemos usar la palabra evolucionar? 
Un niño crece, se convierte en adolescente y luego en adulto.
_________________________________________________
_________________________________________________
RETO No. 4
Responde las preguntas.
¿Por qué es importante el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio?
__________________________________________________
__________________________________________________
¿Por qué es importante el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio?
____________________________________________________________________________________________________
¿Qué podemos concluir del siguiente párrafo del texto? Marca con una X.
En el 2003, los investigadores encontraron sus restos olvidados en uncajón en el Museo Natural de Ottawa. Al unir los fragmentos de cráneo y analizar los cuernos, se dieron cuenta que el Xenoceratops era una especie no descubierta antes.
Los restos fueron descubiertos hace tiempo, pero no se sabía que pertenecían a una nueva especie.
〇 El descubrimiento de un nuevo dinosaurio no fue tomado en serio por el Museo Natural de Ottawa.

Explica tu elección:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






1 comentario: